EL ORIGEN DEL POP-STRAM

Se trata de nuevo estilo artístico que une el Estrambotismo con el Pop art, formado por Ciscu Tamayo y llamado Pop Stram.

POP-STRAM

Tuve la fortuna de conocer al pintor ampurdanés Quim Hereu (1963), a través de mi amigo y colaborador Carlos Garnacho de Torrella de Montgri.   Quim me enseño una gran obra de 12×6 metros, que me dejó impresionado por su grandiosidad y contenido:  El Estrambótico Nacimiento de Venus, de estilo pictórico llamado Estrambotismo, que Quim Hereu heredó de su fundador, el pintor de Torrella de Montgrí  Joan Fuster (1917-2011) quién creó esta corriente artística en 1974.

La historia me interesó muchísimo, tanto por el contenido como por las formas. Un año antes de morir Joan Fuster entregó un testamento escrito a Quím Hereu, en el cual le hace entrega  del legado del  arte Estrambótico.

La definición de este movimiento artístico es la siguiente:

Una obra estrambótica consiste en pintar y dibujar cosas raras, extrañas, insólitas; en definitiva, estrambóticas. La base del proceso es la imaginación, que se utiliza intensamente y se aplica con un control absoluto de la razón y sin hacer ninguna concesión al automatismo. Durante el proceso creativo, se juega con la astucia de alterar y modificar las propiedades y formas inherentes de los objetos que intervienen en la obra, haciendo que el resultado final sea de lo más insólito. Un botijo, por ejemplo, se puede transformar en una bailarina que vuela por el escenario mientras le brotan ramas por todas partes. Ni el subconsciente ni el mundo onírico, juegan un papel preponderante en la creación de una obra estrambótica, sino que toda la sustantividad creadora brota de la imaginación del artista, transfigurando la realidad y dando así un nuevo sentido a la composición. Siempre se busca un equilibrio de composición, un ritmo y una armonía en las que el dibujo está muy presente. Las formas son objeto de estudio clínico, hasta conseguir el resultado buscado. En el proceso creativo estrambótico, el artista juega con los elementos que le rodean y les hace un análisis extremadamente conciso, hasta que con una astucia premeditada altera sus formas y funciones naturales, quedando todo sometido a su voluntad y capricho . Todo ello, en manos del artista, provoca la creación de un mundo absolutamente original y estrambótico.

El estilo estrambótico  ejecutado por Quim Hereu tiene la exquisitez y perfección del impresionismo de Dali, pero mezclando cuerpos humanos con cabezas de animales, y creando figuras irreales dentro de una composición digna de los mejores clásicos.

En ese momento hablamos de mejorar la difusión del estrambotismo, así que me animé y compuse diferentes cuadros estrambóticos con temas variados:

Machos cabríos con cuerpos de hombre cogiendo a sus hembras  cubiertas con máscaras, para que los espectadores puedan realizar  sus conjeturas acerca de las relaciones de las  parejas estrambóticas.  En otro cuadro una grulla  con cuerpo de hombre tocaba el guitarra sentado en una silla dentro del mar, junto a su amada con cabeza de pez goppy macho y un mono con cuerpo de ave pesca subido en un palo en medio del mar, y mira al público con cara de sorpresa, mientras otros animales estrambóticos andan ocupados en el cuadro.

Mi estilo Tamayo es muy colorista, y más suelto y libre que el hiperrealismo. El uso del color recuerda más el Pop Art, y de un modo mágico nace la obra Belchite 1, dónde a la figuras estrambóticas se une la imagen de una lata de Coca Cola.   Esta mezcla es el origen del Pop Stram, que se consolida rápidamente con nuevas obras, encontrando un camino en el cual me identifico y me sirve para dar mucha más fuerza e impacto a los contenidos que quiero trasmitir.

El Pop Stram es de contenido libre y puede expresar historias y vivencias personales, sueños, deseos, críticas… todo lo que el artista quiera compartir.

Las dos primeras obras Belchite I y Belchite II, están inspiradas en mi visita en esta  población arrasada en la guerra civil española de Belchite.  Este pueblo quedó totalmente arrasado por los combates de las tropas Republicanas y las Nacionales de Franco que defendían la ciudad en 1936 , por su importante situación estratégica .  Después de la guerra el Dictador Franco quiso no restaurar el pueblo y dejarlo tal cual, como monumento de la “barbarie republicana”.  Para compensar a los habitantes del pueblo  se construyó un Belchite nuevo junto a las ruinas, gracias al trabajo de los presos Republicanos ubicados en un campo de concentración que se creó para tal efecto.

Paseando por sus ruinas, se siente el dolor y la tragedia en cada rincón, es brutal y personalmente sentí la presencia de muchos espíritus que siguen quejándose de tanto sufrimiento.

El Pop Stram se ha iniciado dando vida a una parte de estos espíritus con formas estrambóticas que ahora disfrutan en la obra de un entorno Pop lleno de color y sorpresas, mientras los espectadores especulan sobre qué pintan allí estos personajes irreales.

Con mi obra y nuevo estilo pretendo impactar visualmente, con mucha luz y color, con mensajes directos y otros ocultos, con toda la fuerza del Pop y la originalidad del Estrambotismo, creando situaciones de buen rollo que nos hagan sonreír mientras nos creamos películas mentales, e indagamos en la historia y sus personajes.

Pop Stram: Belchite 2. 100X73. Obra de Ciscu Tamayo.
Pop Stram: Strambotismo. 69X91. Obra de Ciscu Tamayo.