Project Description

ARTIES I

POP STRAM. Artíes I. acrílico y óleo sobre lienzo de 73×100 cm.

 “Esta obra recoge y mezcla cuatro historias diferentes, no relacionadas en el tiempo, con la finalidad de crear una historia global nueva y creativa. “

Representación Pop Stram de una posible escena de mi infancia, asociada a hechos pasados y futuros. Tiene un alto contenido en personajes que cada espectador irá interpretando a su manera. Para comprender mejor la obra, permitidme hacer algunos apuntes.

Esta obra recoge y mezcla cuatro historias diferentes, no relacionadas en el tiempo, con la finalidad de crear una historia global nueva y creativa.

  1. Me contó mi madre, que había una muchacha en Arties que iba detrás de mí padre, y que éste se dejaba y tonteaba con ella, pero mi madre le puso firme. Además él fue un gran fumador, que unido a su enfermedad fue motivo de discusión permanente en el matrimonio.
  2. La Iglesia Románica de Santa María del siglo XI es el emblema de la población. Y me crié en una casa bajo su misma sombra. Hace unos años, tras su restauración se pudieron contemplar unas anónimas, espléndidas y sorprendentes pinturas del siglo XV, sobre el juicio final, que he querido rescatar en alguno de sus fragmentos para mi obra, para el conocimiento de esta riqueza y su simbolismo.
  3. Hoy el Valle de Arán, y en especial Arties, también es popular por sus osos. En Arties hay dos que están enjaulados al lado del río Garona, con pésimas condiciones, pero atraen a turistas con sus hijos. Se ha dado un plazo de tres meses, para que se mejoren sus condiciones o serán retirados de la población. Además en el Valle existen unos osos “salvajes” sueltos que han traído de fuera para repoblar a este extinguido animal. En 1997 un cazador furtivo mato a la osa Melba, dejando sus tres cachorros desamparados y al cuidado humano. Hace unas semanas una osa con su cría se defendió ante otro cazador y le dio un zarpazo en el brazo. La osa (llevan localizador) ya ha sido apresada y está en observación. Se ha abierto un debate para que no existan osos libres en el Valle. La prensa no se pregunta porque la osa no mató al cazador pudiendo hacerlo fácilmente, quizás los humanos seamos más “animales” que estos osos y necesitemos se juzgados.
  4. Ya hace unos años que murieron nuestros perros chihuahuas. Los sigo queriendo y recordando, y siento que ellos siguen observando todo lo que pasa y juzgando con sus saltones y redondos ojos aquello que ven y sienten.

Contenido de la obra Arties 1:

En primer término vemos una escena familiar Pop Stram, el gallo humano con su martillo neumático último modelo en los hombros, discute frente a su coneja Play Boy, mientras que detrás de él se esconde la joven Betty Boop, en sospechosa actitud ya que tiene el cable de la herramienta entre sus piernas. El matrimonio se apoya en esta discusión en un paquete de genuino tabaco americano del siglo XXI.

En un segundo plano se desarrolla un gran acontecimiento. Los dos niños del matrimonio corren hacia sus padres desde su casa, el hijo mayor va armado con su metralleta de juguete que le echaron los reyes magos unos meses atrás.

Los osos tocan las trompetas en las ventanas de la iglesia de Santa María, mientras que el patriarca mayor oso llama al Juicio Final y su capa parece convertirse en llamarada.
Ante esta llamada, el dragón de las pinturas del siglo XV sale del interior de la iglesia con su cohorte, y dejo a la libertad del espectador cómo sigue la historia.
Mientras transcurren estos acontecimientos previos al juicio final de los osos sobre los humanos, en el cielo tres espíritus de mariposas chihuahuas nos contemplan y contemplan la historia para ver nuestras reacciones.

Dejo a vuestro criterio la historia, y el impacto de esta nueva obra Pop Stram que espero que os guste.

Pop Stram. Obras de Artíes (Valle de Arán, Lleida). Técnica: acrílico y óleo sobre lienzo de 73x100 cm.